El Diario Geek

¿A qué ritmo crece Internet?

El internéh, como lo llama mi abuela, ha crecido tanto que se ha convertido en una parte fundamental de nuestra vida. ¿Quién sabe vivir sin Internet? ¿Quién no tiene un teléfono móvil metido en su bolsillo? Pocas personas, pocas. A diario producimos un montón de contenido en la red, ya sea en Twitter, en Facebook, en YouTube o visitando páginas para adultos. Todos y cada uno de nosotros consumimos y creamos Internet.

¿Pero qué cantidad de datos se crean al día?

Lo fácil es decir que se crean muchos gigabytes de información al día, que se publican X tweets cada segundo y que se suben 72 horas de vídeo por hora a YouTube. Eso es lo fácil, y no nos aporta nada en realidad. Lo que os traigo hoy a El Diario Geek es algo distinto y que nos hará ver cuán gigante es el mundo de las tres uves dobles.

Internet Live Stats, las estadísticas de Internet en tiempo real

Así es la interfaz de Internet Live Stats

La página de la que vamos a hablar hoy se llama Internet Live Stats. Si hacemos una burda traducción al español, estamos hablando de “Estadísticas de Internet en tiempo real”. Eso es, básicamente, lo que nos muestra esta web: qué cantidad de información se está produciendo en la red en este momento.

Internet Live Stats es como una especie de infografía interactiva, y en ella podemos ver diferentes datos interesantes sobre el consumo que se hace en todo el mundo de Internet. Podemos ver cantidad de tweets publicados, fotos en Instagram, páginas web creadas -y hackeadas-, emisiones de CO2 producidas por Internet, cuántos tablets y smartphones se han vendido… entre otros muchos apartados.

Lo mejor de todo es que, si nos interesa usar alguno de esos datos para cualquiera cosa -un trabajo de clase, una tesis, una investigación para un artículo…-, la propia página nos cita la fuente de la que saca la información, por lo que podemos comprobar por nosotros mismos que el dato es real.

Estadísticas en vivo, al segundo o filtrando por contenido

Podemos filtrar por red social y por tiempo (en 28 segundos se han subido casi 27 mil fotos a Instagram)

La página web en cuestión nos permite conocer los datos en vivo o verlos por segundo. Pero quizá lo más interesante es que nos permite filtrar por contenido. Si pulsamos sobre Watch podremos elegir qué queremos monitorizar: ordenadores vendidos, post en Facebook, electricidad consumida en MWh… y luego filtrar por países y por tiempo.

Por su parte, si pulsamos en 1 second, nos activará un cronómetro y nos hará el cálculo del consumo de Internet en el rato que hemos estado con la página abierta. Esto también es interesante, y para que os hagáis una idea de lo que se produce en Internet, he hecho un pequeño experimento.

¿Qué ha pasado en Internet mientras escribía este artículo?

Nada más empezar a escribir he puesto un contador. Según los cálculos de Internet Live Stats, en el rato que he tardado en escribir este artículo -que han sido unos 15 minutos- ha pasado lo siguiente:

  • Se han publicado 6,664,292 tweets
  • Se han subido 925,697 fotos a Instagram
  • Se han hecho 1,428,682 publicaciones en Tumblr
  • Se han realizado 1,995,769 llamadas por Skype
  • Se han descargado 32,933,655 gigabytes de datos
  • Se han hecho 53,083,102 búsquedas en Google
  • Se han visto 119,043,780 vídeos en YouTube
  • Se han enviado 2,642,926,225 emails

El número, por supuesto, sigue aumentando en este momento, y si quieres consultarlo en vivo, solo tienes que acceder al enlace que te dejo más abajo. Como veis, parece que, efectivamente, Internet es más grande de lo que creemos que es, así que ten mucho cuidado con eso de enviar fotos picantonas por Snapchat.

Finalmente, te reto a un juego. Según Medium, este artículo se lee en entre tres y cuatro minutos. Te invito a que accedas a la web y veas qué ha pasado en Internet en ese rato y lo comentes más abajo o nos lo mandes a nuestro Twitter. La cantidad te sorprenderá.

Internet Live Stats

Jose García Nieto

¡Pon tu comentario!