El Diario Geek

El algoritmo del MIT que quiere hacerte spoilers

Con todo el revuelo que ha habido con el último capítulo de Juego de Tronos, somos muchas las personas que estamos evitando los spoilers como si fueran la peste. Intentamos no leer sobre el tema, no visitar demasiado las redes sociales… pero al final siempre caemos -sobre todo yo, que soy un inútil-.

Sin embargo, es obvio que muchas veces predecimos qué es lo que va a pasar. Sabes que alguien va a morir, que ese se va a liar con esa… Y eso ya no es solo un arte innato de los humanos, sino que el MIT ha creado un algoritmo que es capaz de predecir qué va a pasar en tu serie o película favorita.

El algoritmo que no te dejará ver la película

¿No os da coraje cuando estás viendo una película y alguien empieza “ese muere fijo”? Pues ya no solo lo hace tu amigo, el pesado, sino que lo puede hacer un ordenador. Este malévolo invento es el hijo del Instituto Tecnológico de Massachusset y el CSAIL (Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial).

La idea detrás de este algoritmo es que aprenda a predecir las acciones humanas a través del estudio de vídeos en los que se realizan dichas acciones. En cristiano: tú sabes que el prota de la serie va a darle un beso a su amada porque se acerca, la toca ligeramente con la mano, cierra los ojos… Pues el ordenador ve muchos vídeos en los que eso pasa y lo aprende.

Para conseguir esto, el algoritmo se ha tragado más de 600 horas de vídeos aleatorios -sin descripción ni explicación alguna-, en el que las personas hacían cosas de diferente índole: se besaban, se pegaban, se saludaban… y, por ahora, es capaz de predecir con éxito el 43% de los casos.

Obviamente, el objetivo del MIT no es que tu ordenador te haga spoiler cuando estés viendo series. La idea es implementar este algoritmo en la inteligencia artificial para que esta sea capaz de interactuar más eficazmente con el ser humano. Esperemos que no aprendan de los chonis, porque entonces mal vamos.

Fuente: MIT

Jose García Nieto

¡Pon tu comentario!