El Diario Geek

¿Almacenamiento gratis e ilimitado en la nube? Sí, con Telegram es posible

Hay cientos y cientos de alternativas para guardar cosas en la nube. Dropbox, Drive, OneDrive, MEGA… las hay para dar y para regalar, pero todas tienen una cosa en común: el almacenamiento es limitado. Esto es algo más que obvio por el sencillo motivo de que es su modelo de negocio: te doy un par de gigas, te enamoras del servicio y luego ¡ZASCA!, te cobró una mensualidad por más gigas.

Este sistema se repite en todos los servicios sea cual sea su nombre, el color de su logo y la talla de zapatos de su fundador. Sin embargo, con Telegram podemos tener almacenamiento gratis e ilimitado. ¿Cómo? ¿Una aplicación de mensajería que tiene nube? Sí, vaya que sí. Os explico cómo.

Telegram: almacenamiento ilimitado en tu nube personal, pa’ ti pa’ siempre

Telegram es, en pocas palabras, el WhatsApp ruso. Su creador es Pavel Durov, fundador de VKontacte, el Facebook de Rusia, y tiene dinero para aburrir. El bueno de Durov montó con su hermano esta app de mensajería con una donación del copón, y la hizo open source y sin ánimo de lucro. Telegram no gana un duro, y es igual de segura que WhatsApp, además de tener más funciones.

Entre estas funciones se encuentran el envío de archivos sin compresión (cuando mandas una foto por WhatsApp se comprime y pierde calidad) y la nube personal. Cuando digo “archivos” me refiero a todo: .doc, .ppt, .PDF, imágenes, vídeos, archivos .zip, vídeos en .mov, .mp4… lo que quieras, puedes enviar lo que quieras en el formato que te de la real gana.

En Telegram puedes enviar cualquier tipo de archivo siempre y cuando pese menos de 1,5 GB, pero no tienes límite de subida de ningún tipo. A esto se le suma tu nube personal. En la app tienes un chat contigo mismo, que es la nube personal. Ahí te puedes enviar cualquier cosa y tenerla guardada en Internet, lo que la convierte en la mejor nube que puedes tener.

Cómo montar tu propia nube ilimitada usando Telegram

La nube es el futuro, ya os lo digo yo — Imagen de Cómo Funciona Qué

Te explico cómo lo hago yo y tú ya lo haces como te de la gana. Para guardar las cosas en mi nube hago uso de las etiquetas (alias hashtags). Imagina que subo una película que para nada he descargado por Torrent para poder verla este fin de semana, por ejemplo, Star Wars.

Yo lo que hago es mandarme un mensaje a mí mismo con el hashtag #StarWars, y luego me envío, en ese chat conmigo mismo, el archivo de la película. Como seguramente siga subiendo más cosas durante la semana, ese mensaje se irá subiendo y subiendo en el chat, hasta desaparecer. Ahora entenderéis el hashtag.

Cuando llega el momento en que quiero buscar y descargar la película, solo tengo que usar el buscador y teclear “#StarWars”. De esa forma, Telegram me muestra el mensaje que escribí cuando subí la película, y puedo localizarla de forma rápida y descargarla. Es como mandarse el archivo por WeTransfer pero sin la caducidad de 7 días.

Se te quedaría algo así. Parece un caos, pero es muy intuitivo

Para las fotos hago exactamente lo mismo. Uso unos hashtags como estos: #Fotos_Madrid_290317, #Fotos_Quedada_250217… y luego subo un archivo comprimido con todas las imágenes/vídeos que quiero guardar. Es un poco más tedioso que con las películas, sin duda, pero cumple su objetivo, sobre todo si eres organizado y constante con el método.

Pues imagina esto con todos tus archivos. La única pega es que no puedes organizar las cosas en carpetas como sí puedes en Dropbox o Drive, pero no se le puede pedir peras al olmo. Si eres medianamente organizado y usas bien las etiquetas, te puedes montar tu propia nube personal ilimitada en cuestión de segundos. Y sin pagar ni un solo euro, chaval.

¿En qué dispositivos puedes usar Telegram?

Puedes usar Telegram donde te de la gana

Lo bueno de Telegram es que lo puedes usar en todos y cada uno de los dispositivos que tengas por casa y que usan tus amigos. Puedes usar Telegram en Android, iOS, PC, Mac y Linux, e incluso en los navegadores como Chrome, Edge, Safari o Firefox. Usarlo es gratis, por si a alguno le ha molado la idea.

Descargar Telegram

Jose García Nieto

7 comentarios