El Diario Geek

Amazon pagará una multa porque los niños tienen los dedos muy largos

Hay dos tipos de niños en el mundo: los adorables y los cabroncetes. Amazon parece que se ha topado con un montón de niños del segundo tipo, y ahora tiene que pagar las consecuencias. El caso es que la empresa de ventas online tendrá que pagar una multa porque los niños pequeños la han liado pardísima.

Amazon tiene una tienda de aplicaciones en la que algunas son gratis y otras son de pago. Las que son gratis, por lo general, ofrecen unas compras in-app –es decir, dentro de la propia aplicación- para conseguir funciones premium o avanzar en el juego. Un ejemplo claro es Clash of Clans y los diamantes o las aplicaciones en las que, por dos euros, quitas la publicidad.

Los niños, que no tienen ni puñetera idea de lo que están haciendo cuando pulsan las botones, no saben que esas cosas se pagan con dinero real de la cuenta de crédito de sus papás.

La culpa es de Amazon

Un ejemplo de compras in-app. ¿Te imaginas que tu hijo de 6 años se deja 99,99€ en diamantes? — Imagen de blogfinanzas

Según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) -que es la que ha demandado a la empresa-, Amazon permitía que los niños -o cualquier persona, vaya- pudieran hacer compras in-app sin que los padres se enterasen.

Por ejemplo, en Google Play viene señalado. Cuando descargas un juego puedes ver si tiene o no compras in-app y cuánto cuestan. En Amazon no, y eso para los niños es como ponerles un caramelo en la boca. Un caramelo muy caro, por supuesto.

La FTC pide una indemnización para los padres que pusieron la demanda colectiva, y el tribunal ha dicho que sí, que Amazon deberá pagar. ¿Cuánto? Todavía no se sabe. Sin embargo, la misma comisión consiguió hace unos años que Apple y Google pagasen más de 50 millones de dólares por lo mismo, por lo que Amazon debería prepararse para sacar dinerito del cajero.

Jose García Nieto

¡Pon tu comentario!