El Diario Geek

Cómo desbloquear cualquier archivo PDF gratis y sin programas

Es posible que, en algún momento de vuestra vida, hayáis tenido que lidiar con un PDF protegido. Recuerdo que, hace unos años, un profesor me subió el temario de la asignatura en un PDF con protección, y cuando intenté hacer mis propios apuntes, a la hora de copiar parte del PDF, no me dejaba. Tuve que copiarlo todo de forma manual y tardé la pu*a vida. Desde ese momento le tengo asco a los PDF protegidos.

Son muchos los motivos para proteger un archivo PDF: para mantener la integridad de un documento y garantizar que nadie lo modifica, para evitar el plagio o la divulgación o para, simplemente, restringir el acceso a X información ultra mega súper privilegiada. Si has dado con un documento protegido y quieres desbloquearlo, hacerlo es tan sencillo como usar una página web.

Desbloquear un PDF es fácil si sabes cómo

Con ILOVEPDF puedes hacerle todo tipo de cosas a un PDF
La web que vamos a usar es la llave maestra de los PDF. Se trata de ILOVEPDF, y te permite hacerle todo tipo de locuras a tus archivos, como unir PDFs, separarlos, convertirlos a otro formato, añadir marca de agua y, por supuesto, mandar su protección a freír espárragos.

Aunque hay que tener mucho dinero y pocos escrúpulos para pagar por una licencia de Adobe Acrobat Reader (algo necesario para proteger un PDF), es posible que te haya llegado alguno que otro — cosas oficiales y del estilo — . Yo, para el caso, he descargado un documento protegido de prueba. Os lo dejo al final, por si queréis probar por vosotros mismos. Como podréis ver, puedes resaltar una parte pero no te deja copiar.

En esta imagen estoy pulsando click derecho para copiar, pero no me da opciones

Si lo subimos a la web, podremos desbloquearlo. La web nos genera un archivo que acaba en “_unlocked” que, al abrirlo, si nos permite copiar parte del texto y pegarlo en otro sitio. Vaya por delante que este método no es para crackear las contraseñas de los PDFs. Si tu PDF viene protegido con contraseña por algo será, y ILOVEPDF te mandará a ti a pastar si no sabes la contraseña.

Aun así, pensadlo bien antes de desbloquear un PDF. Si esta bloqueado es porque el autor así lo ha querido. Debéis respetar esa decisión, aunque también podéis pasaros mis palabras por donde queráis y hacer lo que os de la gana — que es lo que vais a hacer — . Os dejo aquí la web y el documento de prueba para que lo comprobéis por vosotros mismos.

Y por cierto, ¿os imagináis pagar 15 euracos de la licencia de Adobe Reader para poder bloquear PDFs y que llegue uno y lo desbloquee sin pagar un duro? Lo dejo caer.

Jose García Nieto

¡Pon tu comentario!