El Diario Geek

Cómo imprimir un GIF y hacer un folioscopio

¿Alguna vez has visto cómo se hacían los dibujos animados antiguos? Ahora todo se hace con ordenador y de forma digital, pero, en sus inicios, el bueno de Walt Disney se tenía que parar a dibujar la misma escena una y otra vez realizando modificaciones mínimas para dar sensación de movimiento. Pues seguramente tú, a una escala mucho menor, has hecho exactamente lo mismo sin saberlo. ¿Nunca has dibujado un monigote en las esquinas de una libreta haciendo gestos para que, al pasarlas rápido, pareciese que se movía? Eso, querido lector, es un folioscopio.

Cuando ves una película no estás haciendo otra cosa que ver un sinfín de fotos pasando a una velocidad increíble. Imagina que ves un vídeo de un minuto a 60 FPS (fotogramas por segundo) en YouTube, ¿vale? Lo que en realidad estás viendo son 3.600 imágenes una detrás de otra durante un minuto (60 fotogramas por 60 segundos). Si pudieras extraer todas y cada una de esas imágenes y las imprimieses en 3.600 folios, podrías ponerlos todos juntos y hacerte un enorme folioscopio con un vídeo de YouTube.

Eso, obviamente, es una locura porque 1) no sé tú, pero yo no tengo 3.600 folios en casa, y 2) la tinta de impresora es más cara que la sangre de unicornio, y no es plan de gastarla haciendo semejante estupidez. ¿Qué es lo que podemos hacer entonces? Imprimir un GIF, ya que tiene muy poquitos fotogramas, gastamos menos tinta, menos folios y puede quedar más resultón. Vamos a ver cómo hacerlo, porque se queda súperchulo.

Convertir un GIF en folioscopio, paso a paso

Lo primero que necesitas es un GIF, obviamente. Mi favorito es este (que es el que sale en el vídeo de arriba), pero si te metes en Giphy podrás encontrar todos los que quieras y más. Cuando lo tengas, lo primero que debes hacer es irte a azgif.com y buscar la herramienta “Split” (está en la barrita de herramientas, a la derecha). Desde esa opción podrás subir un GIF desde tu ordenador o pegarle la URL de la web en la que esté alojado.

Ahí tenéis subrayado el peso del GIF y la cantidad de fotogramas. Cuantos más fotogramas tenga, más tendréis que recortar

Cuando lo subas, la web te mostrará el peso del GIF, el tamaño y, muy importante, el número de fotogramas. Por lo general, cuanto más rápido se mueve y más dura el GIF,  más fotogramas tiene y, por tanto, más manualidades vas a tener que hacer después. En mi caso, el GIF solo tiene 25 fotogramas. Ahora, en “Split options”, selecciona “Output images to JPEG” y luego pulsa en el botón “Split to frames!”.

Una vez lo hagas, la web te mostrará todos los fotogramas que componen tu GIF, y abajo del todo, en un botón rojo, te permitirá descargarlas todas en un archivo comprimido .zip. Descárgalo y descomprímelo. Cuando acabe, selecciónalos todos y haz clic derecho sobre el primero, pulsa “Imprimir” y selecciona la opción que más te guste. Yo por ejemplo, las he puesto en un papel A4 en formato cartera (3 x 3 imágenes por folio) y le he quitado la opción “Enmarcar la imagen”.

Todos los fotogramas impresos, listos para recortar

Cuando lo tengas listo, imprime y ve a por unas tijeras, que ahora toca recortar (con esta actividad te convalidan tercero de Magisterio Infantil, por cierto). Corta todos los fotogramas y júntalos en el orden correcto para hacer el folioscopio. Échale ganas, porque cuantos más fotogramas tengas más tendrás que recortar. Yo he tardado unos 15 minutos en cortar 25.

Media hora más tarde, por fin están todos recortados y listos. Lo sé, están cortados de pena. Soy un manco

En el vídeo que tenéis arriba puedes ver cómo se ha quedado el mío, que tampoco es nada del otro mundo porque a mí escribir lo que quieras, pero las manualidades se me dan de p**a pena. Seguro que a ti se te queda mejor, así que pruébalo y me cuentas.

Nota del autor: en formato “Cartera” se queda demasiado pequeño. Probad en otros formatos más grandes, seguro que salen mejor. Yo lo habría hecho, pero no me puedo permitir derrochar tinta de la impresora.

Jose García Nieto

¡Pon tu comentario!