El Diario Geek

Cómo pasar tus cómics en formato CBR o CBZ a PDF sin programas y desde tu PC

Se dice que el primer cómic de la historia fue la Biblia de Velislav, un antiguo manuscrito fechado en el siglo XIV con 747 ilustraciones que muestran el Antiguo Testamento (por el tema del analfabetismo y tal). Mucho ha llovido desde entonces, pero el ser humano siempre ha mantenido esa inquietud/necesidad de contar historias a través de las imágenes: desde las pinturas rupestres hasta el último cómic de Marvel. En los últimos tiempos el papel ha sido el soporte favorito para este género/formato (según a quién le preguntes), pero el mundo avanza, la tecnología avanza, y la lectura se está pasando a los tablets, smartphones y ordenadores.

Así, el cómic se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías, adaptación que no se “culminaría” hasta la década de los 90 cuando David Ayton creo CDisplay, un programa destinado específicamente a la lectura de cómics en ordenador, para lo que creó dos extensiones de archivo: CBR y CBZ, qué significan Comic Book RAR y Comic Book Zip, respectivamente. Aunque hay programas para abrirlos directamente, hay gente que prefiere el formato PDF (yo, por ejemplo), y aunque existen cientos de herramientas online para hacer la conversión, puedes hacerlo directamente desde tu ordenador y en solo unos segundos.

Cómo pasar de CBR o CBZ a PDF

Solo tienes que extraer las imágenes e imprimilas, easy!

Los archivos CBR y CBZ son archivos RAR y Zip, solo que con otro nombre. De hecho, como apunta Sergio Agudo en Genbeta, la idea de esta extensión no es otra que dejar bien claro que el archivo que estás manipulando es un cómic. Por ello, a efectos prácticos, los archivos CBR y CBZ se comportan de la misma forma que los archivos comprimidos tradicionales, ergo se pueden abrir y ver qué hay en su interior.

Por lo general, un archivo CBR o CBZ esconde las páginas del cómic ordenadas de la primera a la última en formato JPG o PNG. Con un programa como 7-Zip, que es 100% gratuito y de código libre, podemos descomprimirlo para poder acceder a las imágenes directamente. ¿Cómo convertimos entonces el archivo CBR/CBZ a PDF? Fácil, sigue estos pasos:

  1. Descomprime el archivo CBR/CBZ en una carpeta. Cuando lo hagas, veras que dentro hay solo archivos JPG.
  2. Selecciónalos todos, haz click derecho sobre el primero de todos y pulsa “Imprimir”.
  3. Selecciona la opción “Guardar cómo PDF” y ponle el nombre que quieras.
  4. ¡Listo!

Cuando pase un ratito, generalmente un par de minutos o segundos según el número de páginas que vayas a imprimir, tendrás un archivo PDF que podrás leer desde cualquier dispositivo sin necesidad de tener que instalar ningún programa a parte ni nada raro. Así de sencillo.

¿Cuál es el problema? Que si tienes muchos cómics que pasar a PDF puedes tirarte la vida (a mi me ha pasado con los de Star Wars, que son mil y un archivos y pasarlos uno a uno a PDF es la muerte a pellizcos). Si solo tienes 3 o 4, este método es el más rápido y el que más te interesa. Ala, ¡a disfrutar!

Jose García Nieto

¡Pon tu comentario!