El Diario Geek

¿Es legal descargar películas por Torrent?

Venga, no mires al suelo que aquí todos lo hemos hecho alguna vez. Ya sabemos más que de sobra que descargar películas piratas es ilegal (y cuando digo películas digo series, música, libros, juegos o cualquier otra cosa que se pueda descargar), pero hay un pequeño vacío legal con el tema de los torrent. Hay un debate abierto con respecto a este tema, y vamos a intentar arrojar un poquito de luz en este abismo de incertidumbre.

Descargar por torrent es rápido, fácil y, al menos por ahora, totalmente legal. ¿Por qué? Porque, grosso modo, es algo parecido a prestar un DVD. Imaginadlo así: yo tengo el DVD de la nueva película de Star Wars, y te lo presto a ti -y solo a ti- para que lo veas. El torrent es exactamente igual, solo que a escala global y por Internet.

Descargar torrent es legal, lo ilegal es ganar dinero

Hace dos años y poco, el gobierno del PP aprobó la Ley de Propiedad Intelectual. En dicha ley se establece que, al menos en España, se persigue a las páginas web que se lucran subiendo archivos torrent o proporcionando enlaces de descarga. Es decir, lo que es ilegal, al menos de cara a la ley, es tener una web de descarga de torrent que genere ingresos a través de la publicidad u otros medios.

De hecho, la Unión Europea sentenció en septiembre de 2016 que “un usuario no está cometiendo ningún acto ilegal si sube estos enlaces en una web sin ánimo de lucro sin constancia de que las obras hayan sido publicadas sin permiso de los poseedores de los derechos.”

¿Quiere decir eso que yo puedo tener un blog y subir torrents o enlaces para descargarlos? Sí, siempre y cuando no haya intención de lucro. Si ganas un solo céntimo con estas descargas, entonces estás infringiendo la ley. Es como si yo te presto el DVD de Star Wars y tú te dedicas a proyectarlo en una sala de cine, ganando dinero. Eso sí es ilegal.

Es más una cuestión de ética

No seas rata, que por 10 euros tienes Netflix y Spotify — Imagen de Softonic

Y lo sabéis perfectamente. Es cierto que el cine es caro, muy caro, pero hay alternativas legales para ver películas por Internet: Netflix, HBO, Movistar+, Filmin… su precio ronda los 10 euros, y te ofrece todo el catálogo en alta calidad, sin cortes y sin problemas legales. Lo mismo con la música y Spotify, que por 10 euros tienes toda la música del mundo y más.

10 euros es lo que te gastas una noche en cenar en una asquerosa cadena de hamburguesas, y seguro que no te supone un enorme gasto. Piensa que con ese dinero ayudas a que se siga produciendo ese contenido que tanto te gusta. No seas rata hombre, ¿qué son 10 euros para ti?

Jose García Nieto

4 comentarios