El Diario Geek

¿Te gustaría hablar Alto Valyrio, el idioma de Juego de Tronos? Pues ya puedes, ¡y gratis!

Tenéis que vivir debajo de una piedra para no haberos enterado de que Juego de Tronos ha lanzado el primer capítulo de su séptima temporada. Tranquilos, no vamos a hablar del episodio ni os voy a hacer spoiler, solamente vamos a hablar de algo que, en primera instancia, no parece demasiado importante, pero que tiene una relevancia y una historia bastante más interesante de la que aparenta: el idioma.

Por si alguno no lo sabe, en películas como Star Trek o El Señor de los Anillos se utiliza un idioma propio que va más allá de la ficción. El klingon o el élfico son dos idiomas completos, con su gramática, su léxico, fonética y sus estructuras. Juego de Tronos, al igual que estas dos míticas sagas, cuenta con un idioma propio: el Alto Valyrio, y ojo, ya puedes aprenderlo directamente desde tu teléfono gracias a Duolingo.

Aprendiendo alto valirio con Duolingo para hablar con Khaleesi

Duolingo es una aplicación no precisamente nueva que ayuda a las personas a aprender idiomas, ya sea inglés, francés, italiano o Alto Valyrio, por decir algunos. La aplicación estructura el idioma en varias lecciones que van desde lo más simple hasta lo más avanzado, permitiendo así que, con el tiempo, puedas llegar a manejar un idioma con bastante soltura.

Primero se empieza con un par de sustantivos, luego vienen algunos verbos y, poco a poco, aprenderemos a hacer estructuras más largas. Pero relajaos, que ya os adelanto que no es nada fácil. El Alto Valyrio fue creado por el lingüista David J. Peterson (que, por cierto, también creo que dothraki), y el muy personaje ha desarrollado un idioma que no lo entiende ni él, y os pongo un ejemplo, citando textualmente a Geek.com:

En Alto Valyrio el género de un nombre no está ligado al sexo como ocurre en el castellano, y de hecho existen cuatro géneros: solar, lunar, terrestre y acuático dependiendo de si estamos hablando de contables o incontables, pero no hay una diferenciación entre el masculino y femenino, y por ejemplo hombre, mujer, niño y niña se expresan en todos los casos con el género lunar.

Hablar Alto Valyrio no es precisamente fácil, como puedes comprobar. Según Peterson, el idioma que más se le acercaría es el latín porque el Alto Valyrio tiene el mismo número de tiempos verbales (presente, pasado, futuro, pretérito pluscuamperfecto…), pero sin embargo afirma que las personas que se sentirían más cómodas aprendiendo este idioma serían los rusos y los turcos, que también tiene dos idiomas bastante sencillos (por los cojones).

¿Y para qué me puede servir hablar Alto Valyrio?

El primer motivo es, claramente, para ver Juego de Tronos en versión original sin subtítulos. El segundo es sencillo: por el simple hecho de aprenderlo y divertirte haciéndolo. A fin de cuentas, el idioma es lo más bonito que el ser humano ha sido capaz de crear, y aprender cómo se usa puede enseñarnos mucho sobre quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí. Los idiomas molan, y si es gratis (como es este caso), mejor que mejor. El tercer motivo es que, si algún día hay una convención de fans de Juego de Tronos te podrás mover como pez en el agua.

Si quieres aprender Alto Valyrio, debajo de estas líneas te dejo el enlace para que accedas al curso de Duolingo. Es gratis, multiplataforma y bastante intuitivo, pero de momento no hay fecha para sacarse el B2.

Curso de Alto Valyrio en Duolingo

Jose García Nieto

¡Pon tu comentario!