El Diario Geek
EdgeRank, el culpable de que nadie vea lo que pones en Facebook

EdgeRank, el culpable de que nadie vea lo que pones en Facebook

Seguramente te haya pasado en más de una ocasión que alguien te pregunta “Oye, ¿has visto lo que puse ayer en Facebook?” y tu respuesta sea “Pues… no”. La gente suele molestarse porque piensa que es que no la tienes como amigo, que no los sigues o que, peor aún, pasas de ellos. Puede que sea verdad, o puede que el algoritmo de Facebook considere que tú no tienes que ver lo que tu amigo acaba de poner. Ese algoritmo, el que hace que veas que lo ves en Facebook, se llama EdgeRank.

EdgeRank es el que se encarga de decidir qué publicaciones salen en el feed de cada usuario, y en qué posición. Básicamente es un censor de historias aburridas: si tu publicación no puntúa alto -quédate con lo de “puntúa”- Facebook la esconde para que, en pocas palabras, no aburras a nadie. ¿Pero cómo funciona? ¿Cómo sabe Facebook que tu foto en la playa no le interesa a tu amigo Juan, el de Murcia? ¿Por qué sale lo que sale cada vez que abres Facebook? Vamos a indagar un poco en el tema.

EdgeRank lo sabe todo y lo usa en tu contra (o a tu favor, depende)

EdgeRank te conoce bien y sabe cómo interactúas

Cada vez que abres Facebook entras a tu timeline, newsfeed o muro, como lo quieras llamar. En él aparecen “todas” las cosas que tus amigos y páginas a las que sigues han publicado en la red social. Cada acción que tus amigos llevan a cabo se convierte en una publicación potencial, conocido en el mundo de Facebook como “Edge“.

Es decir, siempre que un amigo tuyo publica algo, comenta en las publicaciones de alguien, etiqueta una foto, se una a una página o hace cualquier cosa dentro de Facebook se genera un Edge, y Facebook muestra una publicación sobre ese Edge en tu feed. Para que lo veas más claro: “A Paquito Martínez le ha gustado El Diario Geek”, “Paquito Martínez ha comentado la foto de Juana Diéguez”… ¿Ves por dónde van los tiros?

Quizá te interese: Sobre Facebook, privacidad y lo tontos que somos

Imagina que Facebook te mostrase absolutamente todo lo que hacen tus amigos y páginas. Sería una p**a locura, ¿no? Pues Facebook era así en sus inicios, pero desarrolló un algoritmo capaz de predecir cuán interesante sería cada publicación para cada usuario, y dado que puntúa cada acción, es decir, cada Edge, la red de Zuckerberg lo bautizó como EdgeRank. Tras puntuar cada historia, Facebook te filtra el muro (usando otro algoritmo) mostrándote solo las publicaciones con la puntuación EdgeRank más alta. El resto las esconde.

A esto hay que sumarle un factor de randomización y un agregador de palabras clave. ¿Por qué? Porque los usuarios de Facebook empezaron a mosquearse al darse cuenta de que Facebook los conocía demasiado bien y le mostraba publicaciones demasiado seleccionadas, así que se vieron obligados a meterle un factor de aleatoriedad para que no cantase tanto. Es lo que tiene Facebook, que te conoce mejor que nadie. Tanto es así que solo ves 60 de las 30.000 publicaciones que podrías llegar a ver al día en Facebook, siendo eso cifras de 2007. No me quiero imaginar cómo será ahora.

¿Cómo funciona EdgeRank?

Estos son los elementos que componen el EdgeRank
Estos son los elementos que componen el EdgeRank

Nadie lo sabe, salvo Facebook. EdgeRank es una puntuación única para cada usuario y para cada acción. No se puede prever y no se puede manipular. Sin embargo, sí se conoce cuáles son los elementos que este algoritmo de marras tiene en cuenta para seleccionar las noticias gracias a que Facebook los reveló en la Conferencia F8 de 2010. Estos son los siguientes.

Affinity Score, o Puntuación por afinidad

El Affinity Score mide cuán conectado está un usuario particular a cada Edge. Si sueles hablar mucho con tu novia por Facebook, subes fotos en las que la etiquetas, escribes en su muro y tenéis muchos amigos en común es posible que tengas un altísimo nivel de afinidad con ella, por lo que Facebook supondrá que te interesará ver sus publicaciones en tu newsfeed.

Aparentemente, Facebook calcula esta puntuación basándose en las acciones que ese usuario lleva a cabo, teniendo en cuenta:

  1. La fuerza de la acción.
  2. Cómo de cercana es tu relación con la persona que la ha llevado a cabo.
  3. Cuánto duró la acción.

Dichas acciones incluyen hacer clic, darle me gusta, etiquetar, compartir… Cada una de estas acciones tiene un “peso” diferente que refleja el esfuerzo necesario para llevarla a cabo. No es igual de fácil darle a me gusta que comentar. La primera es instantánea, pero la segunda requiere un esfuerzo extra por parte del usuario, lo que demuestra un mayor interés. En resumen: cuanto más te cueste hacer algo en Facebook, más alto será el Affinity Score con la persona o página con la que interactúas.

Los likes en Facebook afectan al EdgeRank
Los likes cuentan, pero poco

Lo más cachondo es que Facebook no solo tiene en cuenta las interacciones de tu amigo con respecto a ti, sino las de sus amigos, y sus amigos de amigos. No todos tus contactos son tratados de la misma forma ni tienen el mismo peso sobre lo que ves en Facebook. Un amigo con el que interactúas mucho te influenciará mucho más que una persona a la que sueles ignorar, por lo que las acciones que haga el primero tendrán un EdgeRank superior a las que haga el segundo.

También es importante que el Affinity Score cambia conforme pasa el tiempo. Si le das me gusta a la página de El Diario Geek pero pasas de ella, tu Affinity Score hacia ella irá bajando, y bajando, y bajando, hasta que casi no veas nada. Si vuelves a interactuar, la puntuación volverá a subir. Finalmente, tienes que saber que el Affinity Score es de un único sentido: tú tienes una puntuación con tu novia diferente a la que ella tiene contigo, por lo que es posible que tú veas cosas suyas pero ella no vea cosas tuyas. Facebook, rompiendo relaciones desde 2004.

Edge Weight, o peso de la acción

El peso de la acción puntúa mucho en el EdgeRank
No es lo mismo dar clic que comentar

En pocas palabras, Facebook elige cuánto “pesa” cada acción basándose en cuánto engage* generará en cada usuario. Por normal general, las fotos y los vídeos tienen un mayor peso que los links o el texto plano, aunque eso varía en función de la interacción de cada usuario (esto no se ha podido confirmar, pero parece que es así). Si tú eres una persona que interactúa mucho con vídeos, es probable que Facebook te infle el feed con vídeos. Yo, que estoy todo el día clicando enlaces, suelo ver muchos enlaces y pocas fotos, por ejemplo.

Por otro lado, parece que Facebook también puntúa las acciones dependiendo de la fuente de las que provengan. Hacerse fan de una página a través de un anuncio puntúa menos que si alguien busca en Facebook el nombre de la página y le da a like, porque eso cuesta más trabajo que lo primero.

También parece que tienen más “peso” las acciones que implican usar las nuevas funciones de Facebook. Por ejemplo, cuando Facebook metió lo de los estados de colores estoy seguro de que tenías el feed lleno de ese tipo de publicaciones. Facebook hace eso para promocionar dicha función, por lo que si haces uso de ella es más probable que más gente vea tu publicación, aunque el peso de esa acción se irá normalizando conforme pase el tiempo.

Time Decay, o el tiempo que ha pasado

El tiempo que haya pasado también afecta al EdgeRank
Las noticias viejas aparecerán menos que las nuevas

Básicamente, cuanto más antigua es una historia menos puntos obtiene y menos probabilidades hay de que alguien la vea. EdgeRank es una puntuación dinámica, no única. Cada Edge tiene una puntuación distinta con el paso del tiempo, de tal forma que tienes más posibilidades de que tus amigos vean una foto justo cuando la publicas que mañana, pasado o el viernes que viene. Por lo visto, Facebook tiene en cuenta dos factores, aunque no está muy claro cómo influyen:

  1. Cuánto tiempo hace desde la última vez que un usuario se metió en Facebook.
  2. Cuántas veces se mete el usuario en Facebook

¿Es posible conocer tu puntuación EdgeRank?

No, no, no y mil veces no. Puedes medir los efectos de tu EdgeRank viendo a cuántas personas has llegado, puedes saber cuánto engage has generado, pero no puedes saber tu puntuación EdgeRank. ¿Por qué? Porque cada usuario tiene una distinta para cada Edge en cada momento. Solo Facebook sabe cómo funciona su algoritmo y, para colmo, los muy puñeteros no dejan de toquetearlo, así que está cambiando todo el rato.

Aunque parece muy complicado es algo de puro sentido común: cuanto más cuesta interactuar con algo, más valor tiene. No hay forma de modificar tu EdgeRank, más allá de interactuar más. Facebook quiere que hagas cosas dentro de Facebook, por lo que cuanto más cosas hagas y más interactúes con tus contactos -y viceversa-, más posibilidades hay de que alguien vea tus movidas. Si solo te dedicas a spammear cosas y nadie interactúa contigo, nadie las verá.

No vuelvas a enfadarte con alguien porque no ha visto tu vídeo de las vacaciones. Posiblemente no tenga la culpa de nada.

*Engage: en términos marketinianos, el engagement es la capacidad de un producto (un post, una foto, una app…) de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios. En términos mundanos, es la cantidad de interacción y relaciones que estableces con tus usuarios. Un ejemplo: un twittero con muchos seguidores y muchos RTs tiene mucho engage.

Fuente: EdgeRank

Jose García Nieto

¡Pon tu comentario!