El Diario Geek

El plan de Elon Musk para que Estados Unidos funcione solo con energía solar

Elon Musk es un tío bastante peculiar. Además de ser el creador de los famosos coches eléctricos Tesla, de haberse gastado una millonada en el dominio x.com y de ser uno de los padres de PayPal, el bueno de Musk está muy comprometido con el avance tecnológico sostenible y las energías renovables, y este fin de semana ha vuelto a coronarse y a decir unas palabras que, francamente, dan que pensar.

En el NGA Summer Meeting, Musk afirmó lo siguiente: “Si quisieras que Estados Unidos funcionase solamente con energía solar, simplemente necesitarías un pequeño rincón de Nevada, Texas o Utah; solo sería necesaria una superficie de 100 x 100 millas de paneles solares para alimentar a todo Estados Unidos. Las baterías que necesitarías para almacenar la energía, de forma que tengas electricidad 24/7, serían de 1 por 1 milla.

Con ese cuadradito rojo se alimentaría a todo Estados Unidos
En la imagen que hay arriba se puede ver el mapa de Estados Unidos. El cuadrado rojo es la superficie que, de llenarse con paneles solares, sería capaz de proveer al país con energía solar suficiente para suplir todas sus necesidades energéticas. Dentro de ese cuadrado, en el equivalente a un píxel de tu ordenador o smartphone, estarían las baterías que almacenarían esa energía para evitar desabastecimientos.

Cómo hacer que Estados Unido funcione solo con energía solar, según Elon Musk

Estos son los Tesla Powepack, donde Musk quiere almacenar toda la energía solar producida
Al César lo que es del César. Si bien es cierto que esta es una muy buena idea, Elon Musk es un empresario y tiene intereses económicos, sobre todo teniendo en cuenta que su empresa cuenta con una división destinada a la fabricación de paneles solares, por lo que, verás, si su empresa fabrica estos paneles mejor que mejor, ¿no?

Sea como sea, Elon Musk cree que el plan debe estructura en tres partes:

  1. Combinar paneles solares en los tejados con plantas solares adaptadas al tamaño de la población a la que le vayan a suministrar energía. Tesla fabrica una cosa parecida, el Tesla Powerpack (un campo de paneles solares con docenas de baterías del tamaño de un coche).
  2. Durante la transición se deben usar otras fuentes de energía como la eólica, geotérmica y algo de nuclear, al menos en las fases más tempranas.
  3. Construir paneles solares en los tejados de todaslas casas y edificios, “porque a la gente no le gusta ver el cableado y todos la infraestructura eléctrica por su barrio”.

Elon Musk mostró en la conferencia una completa confianza hacia al sol, al que se dirige como un “reactor nuclear sostenible” que proporciona toda la energía con la que la Tierra funciona. De hecho, aquí hago un pequeño inciso, el sol es lo único que nos mantiene a una temperatura apta para la vida. El día que el sol deje de salir vamos a pasar más frío que en la cueva de Articuno.

Sobre el futuro de los coches eléctricos

Tesla Model S P100D, uno de los modelos más famosos de Tesla
También se trató el tema de los coches eléctricos y su futuro. Cuando le preguntaron a Musk por qué estos vehículos podían competir con los de gasolina y su decreciente precio, el fundador de Tesla respondió que “Hay un agente externo que no está contemplado en el precio de los combustibles fósiles: el daño provocado en la composición química de la atmósfera y el océano. Dado que este daño no está representado en el precio de la gasolina, este no se comporta de forma adecuada y no contempla el coste real”. En pocas palabras, el daño que le estamos haciendo al planeta no está representado en el precio porque, directamente, no se tiene en cuenta.

Finalmente, Elon Musk reconoció que le dan un poco de pena esas empresas cuyo logo se ha convertido en un símbolo de la destrucción. Algunas empresas dedicadas a la explotación de combustibles fósiles llevan más de 100 años en funcionamiento, y es cierto que no se les puede pedir que cambien radicalmente su modelo de negocio y se pasen a las renovables. Sin embargo, tal y como dice Musk, “estas compañías sí que están luchando por ralentizar este cambio, y eso es lo que me parece moralmente incorrecto”. Puedes ver toda la conferencia aquí debajo. Se pone interesante en el 1:03:55.

Fuente: Inverse.com

Jose García Nieto

¡Pon tu comentario!