El Diario Geek
El bloqueo financiero de Estados Unidos a WikiLeaks la hizo millonaria

El día que Estados Unidos hizo millonaria a WikiLeaks gracias al Bitcoin

Hablar de WikiLeaks es sinónimo de hablar de problemas (si eres un gobierno, claro). La organización mundial creada por Julian Assange ha sido protagonista de una inmensa cantidad de casos de filtraciones y revelaciones que han generado tensiones a escala global, como el caso de Vault 7 y la CIA, sin ir más lejos. Estados Unidos ha sido uno de los países más afectados por la actividad de WikiLeaks, por lo que era de esperar que, tarde o temprano, intentase bloquearla para frenar su actividad. Sin embargo, el tiro les salió por la culata.

Corría el año 2010, y WikiLeaks estaba on fire. La web de Assange había filtrado el vídeo del tiroteo a los periodistas, los diarios de la Guerra de Afganistán, los registros de la Guerra de Irak, los papeles del Departamento de Estado (el famoso CableaGate) y el archivo insurance.aes256. La organización estaba haciéndole mucho daño a Estados Unidos, y el gobierno liderado por Obama decidió tomar cartas en el asunto. ¿Cómo? Cerrándoles el grifo.

WikiLeaks tuvo un 2010 bastante complicado

Julian Assange, fundador de WikiLeaks
Este es Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Julian Assange fue detenido en diciembre de 2010 por la policía británica. Eso hizo que los pilares de WikiLeaks se tambaleasen más que de costumbre. La web de WikiLeaks había estado pegando saltos de servidor en servidor ante los continuos ataques DDoS que recibía (cuyo fin era tirar la web para que nadie pudiese acceder a ella). Uno de ellos forzó a WikiLeaks a moverse a un servidor de Amazon, que les canceló el servicio debido a las presiones del Senado de los Estados Unidos (“Wikileaks ha violado los términos de uso”, dijo Amazon). A esto se le sumó que EveryDNS.net, la empresa proveedora del dominio, también les quitó el servicio porque “los ataques DDoS estaban poniendo en peligro la estabilidad de los demás sitios a los que la empresa les daba soporte”.

Estos continuos ataques DDoS provocaron que WikiLeaks tuviese que depender de varios mirrors (servidores espejos) ofrecidos por la comunidad para evitar que todos los archivos y documentos se perdiesen con el cierre de la web oficial. De hecho, desde WikiLeaks subieron un post a su web explicando cómo hacerlo. Una estrategia inteligente para hacer que la web jamás desapareciese de Internet.

La cosa no queda ahí. Como comprenderás, WikiLeaks no se financiaba con publicidad online o con enlaces referidos de productos de Amazon. La organización se sostenía gracias a las donaciones de los internautas, y estas se podían hacer a través de transferencias bancarias o PayPal. Todo correcto, hasta que PayPal, Visa y MasterCard le dieron un portazo en las narices:

  • PayPal canceló la cuenta de Julian Assange porque “la organización violaba las políticas de uso del servicio”.
  • Post Finance congeló la cuenta del fundador de WikiLeaks porque “entregó información falsa respecto de su lugar de residencia al momento de abrir la cuenta”. Es verdad, usó la de su abogado, que vivía en Ginebra.
  • MasterCard también bloqueó las donaciones a WikiLeaks. “MasterCard está trabajando en este momento para suspender la aceptación de tarjetas MasterCard en WikiLeaks hasta que la situación se resuelva”, dijeron en un comunicado.
  • Visa hizo exactamente lo mismo. Según el comunicado que emitieron, “Visa Europa ha tomado la medida de suspender la aceptación de pagos de Visa en el sitio de WikiLeaks, esperando mayores investigaciones respecto de la naturaleza de su negocio y si es que contraviene las reglas operacionales de Visa”.

Lo más gracioso de todo es que MasterCard y Visa recibieron sendos ataques DDoS por parte de Anonymous, que se encargó de mandar sus web a tomar por cu**. En resumen, que WikiLeaks se había convertido en un niño al que sus padres le habían quitado la paga. Este bloqueo financiero resultó ser la gallina de los huevos de oro para WikiLeaks. ¿Sabes qué proyecto llevaba desde el 2009 rondando por Internet y estaba cobrando cada vez más y más fuerza? El Bitcoin.

WikiLeaks se asoció con Bitcoin, y eso les hizo millonarios

Hace un par de meses, Julian Assange publicó en su cuenta de Twitter que le daba las gracias a Estados Unidos por haber bloqueado las donaciones vía transferencia bancaria y PayPal, ya que eso los había hecho millonarios. Las cifras hablan por sí solas. Empezaron a aceptar Bitcoin en junio de 2011, cuando esta criptomoneda estaba a un precio de 17,96 dólares. Hoy, un solo Bitcoin vale cerca de 12.000 dólares. Fíjate en los números, han convertido una inversión de 17,96 en 12.000.

Si miramos la dirección del wallet de Bitcoin de WikiLeaks, en el momento en que se escriben estas líneas podemos ver que ha recibido 26.351 transacciones por valor de 4.041 Bitcoin. Traducido a dólares, gracias al bloqueo financiero de Estados Unidos, al Bitcoin, su auge y volatilidad, WikiLeaks ha recibido donaciones por valor de 48,5 millones de dólares (teniendo en cuenta que no hayan gastado ni un duro, claro está), aunque ahora mismo el saldo final se encuentra sobre los 13.000 dólares en la cuenta. Vamos a echar números:

  • Precio del Bitcoin en junio de 2011: 17,96 dólares
  • Precio actual (redondeando): 12.000 dólares
  • Con una sencilla regla de tres (12.000 x 100 / 17,96) obtenemos que el retorno de inversión ha sido de un 66.815%. El negocio de la década, sin lugar a dudas.

Esto es en Bitcoin, pero si nos metemos en WikiLeaks y nos vamos a la sección de donaciones podemos ver que también aceptan Litecoin, ZCash y Monero, además de transferencias bancarias y donaciones de PayPal a través de la Fundacion Wau Holland (una organización sin ánimo de lucro con sede en Hamburgo que se creó en 2003 en memoria del científico Wau Holland, cofundador del Chaos Computer Club).

Posiblemente los senadores McCain y Lieberman se estén tirando de los pelos, porque lo que parecía una jugada maestra para destruir WikiLeaks ha acabado convirtiéndose en una lluvia de maná para la organización. Es lo que tiene pasarse de listos.

¡Apoya a El Diario Geek!

El Diario Geek es un blog sin publicidad hecho con mucho amor y trabajo por una sola persona. Si te gusta lo que lees y quieres contribuir a que esto siga adelante te invito a que te pases por aquí y dejes que tu solidaridad y simpatía echen a volar. Con 5 euros me pagas los servidores de este mes, no te digo más. Otra opción es comprar tus juegos de PC desde aquí.

¡Colabora!

Jose García Nieto

¡Pon tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.