El Diario Geek

La inteligencia Artificial de NVIDIA que crea famosos falsos

Ay, las redes neuronales y la inteligencia artificial. Qué útiles son y qué buenos ratos nos hacen pasar. Seguramente hayas usado alguna vez este tipo de tecnología sin darte cuenta, usando la app Prisma o Facebook, sin ir más lejos. Sin embargo, hay empresas que están haciendo cosas distintas que van más allá de poner filtros en las fotos. Una de ellas es NVIDIA, cuya red neuronal ha creado fotos muy realistas de famosos y celebridades que… no existen.

El fabricante de tarjetas gráficas ha publicado un paper detallando el uso que han hecho de la Generative Adversarial Network (redes adversarias generativas, más conocida por sus siglas GAN) para crear fotos en alta definición de humanos falsos. Los resultados, como podéis ver en el vídeo de abajo, son para quitarse el sombrero.

NVIDIA, Inteligencia Artificial y fotos de famosos falsos

¿No os habéis quedado loquísimos? GAN es una tecnología muy potente que, de hecho, ha sido utilizada por la propia Google para DeepDream, un experimento que hicieron hace tiempo sobre realidad virtual. Lo que esta tecnología hace es enfrentar dos redes neuronales entre ellas: la primera de ellas se encarga de generar la imagen, mientras que la segunda actúa como discriminadora (es decir, compara las imágenes falsas con muestras reales para garantizar su similitud). Así lo explican desde la compañía:

Describimos una nueva metodología de entrenamiento para redes adversarias generativas. La idea clave es hacer crecer tanto el generador como el discriminador progresivamente, comenzando con imágenes de baja resolución, y agregar nuevas capas que se ocupen de los detalles de mayor resolución a medida que avanza la capacitación. Esto estabiliza en gran medida el entrenamiento y nos permite producir imágenes de calidad sin precedentes, por ejemplo, imágenes CelebA* con una resolución de 1024 x 1024 píxeles.

Esta tecnología no solo sirve para crear famosos nuevos, faltaría más, porque entonces menudo avance más inútil. Sus aplicaciones pueden ir más allá, pero de momento tiene sus limitaciones. Las imágenes que genera son más pequeñas que cualquier fotografía tomada con un teléfono móvil de gama baja, y hay algunas caras que o bien son demasiado parecidas al famoso original o bien están tan mal hechas que nuestro propio ojo nos indica que son falsas. Pero, eh, es una avance. En breves seguro que podemos generar a nuestras propias celebrities.

*CelebA es una base de datos con miles de caras de famosos. De ahí es de donde sacaban las muestras para entrenar a la Inteligencia Artificial

Jose García Nieto

¡Pon tu comentario!