El Diario Geek

“Tendríamos que ser muy gilipollas para que un robot nos matase” — Mark Zuckerberg

La inteligencia artificial asusta, y asusta mucho. Estamos demasiados acostumbrados a ver películas en las que un robot se rebela contra la humanidad y la lía pardísima, matando a todo quisqui. El caso es que Mark Zuckerberg, dueño y señor de Facebook, ha hecho unas declaraciones muy interesantes en el periódico alemán Die Welt am Sonntag con algo tan obvio que nadie lo había dicho antes.

El CEO de Facebook ha dado un mensaje de esperanza a una población que está asustada porque los robots dominarán el mundo, y básicamente ha venido a decir lo siguiente: Vamos a ver, chavales, los robots los hacemos nosotros, y solo tenemos que hacerlos más tontos que nosotros para que no puedan conquistarnos. Algo que no debe ser demasiado difícil…

Vamos a intentar tener dos dedos de frente

Un robot educado es un robot bueno — Imagen de GeeksOfDoom

Los robots son programados por los seres humanos, y por tantos son estos mismos los que tienen el poder para decirle al robot “Oye, muchacho, esto es caca, matar humanos es caca”. Toda esta discusión viene porque alguien le preguntó al bueno de Mark que cómo era posible que Deep Blue ganase a Garry Kasparov al ajedrez. La respuesta de Zuckerberg es tan obvia como sorprendente:

“La gente construyó una máquina para hacer eso mejor que los humanos. […] Que puedas construir una máquina que sea mejor que una persona en algo no significa que tenga la capacidad de aprender en nuevos ámbitos o conectar distintos tipos de información para hacer cosas superhumanas”.

El dueño de las redes sociales hacía una comparación muy acertada con los aviones: primero se desarrollaron los aviones y luego se garantizó la seguridad en los mismos. Con la inteligencia artificial es exactamente lo mismo: primero se desarrollará la tecnología y luego se limitará.

Limitando el desarrollo desde el principio perderíamos muchos avances y campos de exploración. En palabras de Zuckerberg “creo que lo normal es que las máquinas que construimos servirán a los humanos así que a menos que metamos la pata hasta el fondo eso seguirá siendo así”.

En definitiva: con que no hagamos el tonto y creemos un robot destructor de la muerte, estaremos a salvo. Pero vamos, si lo dicen, por algo será.

Jose García Nieto

¡Pon tu comentario!