El Diario Geek

Facebook se pone serio con las noticias falsas y empieza a tomar medidas

Las fake news o noticias falsas están de moda. Muchas personas comparten en Facebook un sinfín de publicaciones sin saber si son verdaderas o no, y el único filtro que había en la red social era el de los propios usuarios -como si tuviéramos la mínima idea de lo que estamos haciendo-. Es decir, yo veo que estás publicando algo falso y te aviso en comentarios de que eso no es verdad.

Sin embargo, el bueno de Zuckerberg ha hecho más bien poco para luchar contra las noticias falsas y la desinformación. De hecho, lo único que Facebook estaba haciendo hasta ahora era decirle a su algoritmo que dejase fuera del feed lo que consideraba que era falso. Y digo hasta ahora porque la red social más famosa del mundo está empezando a tomar cartas en el asunto, tal y como informan en Quartz.

Así es como Facebook luchará contra las fake news

A ver, Facebook, Facebook… no. Los que vamos a luchar contra las noticias falsas vamos a ser nosotros mismos. EL nuevo sistema antinoticias falsas no te impide publicar fake news, sino que intenta que no lo hagas. Es como tu madre cuando te dice “Yo no subiría esa foto, pero tú haz lo que quieras”. Facebook te enseñará, antes de publicar, una señal de advertencia, señalando que la información podría ser falsa.

Esta advertencia te mostrará otras fuentes de información consideradas fiables, como agencias o medios verificados, para que puedas comprobar por ti mismo si la publicación que vas a compartir es verdadera o más falsa que un euro con la cara de Popeye. Mientras tanto, la publicación se marcará como “Contenido disputado”

Este es el sistema que Facebook anunció tras las críticas recibidas durante las elecciones de Estados Unidos (el único país donde esto funciona de momento, por cierto). Nosotros, los usuarios de la red social, haremos gran parte del trabajo de identificación de bulos, avisando a Facebook de que X publicación podría ser falsa.

Los medios se encargarán de verificar la información y, finalmente, Facebook se encargará de avisar al resto de usuarios de que, efectivamente, dicha publicación es falsa. O no, porque como esto funcione igual de bien que la aplicación para smartphones va a fallar más que una escopetilla de feria.

Jose García Nieto

¡Pon tu comentario!