El Diario Geek

La NASA crea una playlist con los sonidos más escalofriantes del universo

¿Recordáis cuando os decían en el colegio que en el universo, como no hay aire, no hay sonido? Pues es mentira, más o menos. No es que no haya “ruidos” en el universo, es que nuestros oídos no están preparados para escuchar, por ejemplo, las ondas gravitacionales, las ondas de radio o los pulsos electromagnéticos, por la simple razón de que durante toda la evolución esta capacidad no ha sido necesaria para sobrevivir. Darwin 1 – 0 Universo.

Pero claro, que no lo veamos o escuchemos no significa que no exista, claro está. Por ello, con motivo de Halloween, que se celebra hoy en todo el mundo, la NASA, esa pequeña start-up estadounidense que hace cosas con cohetes y tal, ha creado una playlist (lista de reproducción) con los sonidos más escalofriantes que han conseguido captar a lo largo de estos años en el Sistema Solar. Ojo, se avecinan psicofonías.

¿Cómo suena el universo?

Lo que la NASA ha hecho ha sido convertir los pulsos electromagnéticos y las ondas de radio en un formato audible que podamos “asimilar” por nosotros mismos. La lista consta de 22 pistas de audio, bastante cortitas por cierto, con “sonidos” capturados durante las misiones Voyager, Juno y Cassini.

Me resulta curioso que algunas tienen unos titulares tan llamativos como “Polvo de Estrellas” u “Ondas Silbantes” y otras pues, bueno, se llaman simplemente “Kepler: Star KIC12268220C Light Curve Waves to Sound”. Estarían cansados y dijeron “Mira tío, paso de pensar más títulos, ponle cualquier cosa y ya está”.

Podemos encontrar un poquito de todo, desde cómo suenan las emisiones de radio de Saturno hasta el sonido del líquido de helio ultrafrío, pasando por el sonido de Encélado, el sexto satélite más grande de Saturno. Aunque no son la típica canción que te pondrías para relajarte en un día de lluvia, lo cierto es que no deja de ser una lista de reproducción curiosa para conocer un poquito mejor lo que hay ahí fuera. 

Por cierto, las podéis descargar gratis en vuestro smartphone u ordenador, por si estabáis buscando un nuevo tono de llamada.

Fuente: Genbeta

Jose García Nieto

¡Pon tu comentario!