El Diario Geek

OTSAW O-R3, el coche autónomo que sustituirá a la policía de Dubai

Por todos es sabido que en las zonas ricas de Oriente Medio la gente vive a otro nivel de derroche y exceso: Lamborghinis de oro, relojes de un gritón de dólares, teléfonos con diamantes, una casa más grande que mi ciudad, el típico par de tigres como mascotas… Dejando de lado el tópico, lo cierto es que hay ciertas ciudades, como Dubai, que poseen una enorme riqueza y que pueden permitirse algunas innovaciones tan guays como coches autónomos conectados a UAV para patrullar las calles y sustituir a los policías. Ojo cuidao’.

La compañía Otsaw Digital, con sede en Singapur, ha desarrollado una serie de coches autónomos cuyo fin es sustituir, en el largo plazo, a una buena parte del cuerpo policial de Dubai, llevando a cabo labores de vigilancia gracias a la conexión con un dron UAV que dicho vehículo lleva incorporado. Vamos a entrar un poco más en materia.

Más feo que un frigorífico por detrás, pero equipado con la última tecnología y dron en el maletero

El modelo, como ya habréis adivinado, se llama O-R3. Es una unidad completamente eléctrica y cuenta con una serie de tecnologías dignas de cualquier película de Hollywood: software biométrico, escáner láser, cámara térmicas, cámaras HD 360º, radar Lidar y GPS con los identificar obstáculos, anomalías en la carretera y personas… En fin, ríete tú de Robocop o Dredd. A este coche lo único que le falta es un buen par de lanzacohetes.

El coche, obviamente, solo puede moverse por tierra y a una velocidad máxima de unos 14 km/h por lo que, a fin de evitar la huida de los sospechosos, cuenta también con un dron en el maletero que puede sobrevolar la ciudad a una velocidad de hasta 45 kilómetros por hora.

Cuando las personas son detectadas como delicuentes o potenciales criminales, estas son monitorizadas en tiempo real por el UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado) que el coche lleva en el maletero, que envía los datos de geolocalización al coche y le permite realizar un seguimiento al maleante, tal y como se puede ver en el vídeo de arriba. Además, gracias a las cámaras, el coche puede enviar vídeo a las sedes policiales para que estos puedan ver, desde la seguridad de la comisaría, si una maleta olvidada en un parque resulta ser una bomba o no. The future is now, caballeros.

Dubai tiene previsto, como informan en InfoDron, sustituir al 25% de sus fuerzas policiales por estos coches para el año 2030, lo que significa que 3.250 personas se tendrán que buscar un nuevo trabajo. A finales del presente año, estos coches empezarán a operar en Dubai (no se sabe con cuantas unidades), y la idea es que para 2020 ya haya 100 de estos coches patrullando la ciudad. Cada uno tiene un precio de 10.000 euros. No es dinero para estos magnates, que pueden permitirse hasta un iPhone X.

Jose García Nieto

¡Pon tu comentario!