El Diario Geek

¿Quieres evadir impuestos en un paraíso fiscal? Este juego te enseña cómo

¡Hay que ver lo que son las cosas! Un día montas una empresa en un paraíso fiscal para evadir impuestos y engañar a Hacienda y al día siguiente resulta que estás siendo investigado por corrupción. El mundo de la economía es fascinante -una cosa loca-, y conociendo los mecanismos necesarios, te puedes hacer de oro haciendo cosas… “no del todo legales”, llamémoslo así.

El caso es que es normal que estéis muy interesados en montar una empresa offshore para ahorraros pagar impuestos en vuestro país y engañar al bueno del Fisco. Los famosos Papeles de Panamá han descubierto todo un entramado de corrupción y escándalos fiscales, pero seguro que tú no sales en la lista -y te gustaría salir-, así que lo que tienes que hacer es aprender a ser corrupto. Luego todo va solo.

Starway to Tax Heaven, el juego online para aprender a evadir impuestos

Yo puestos a elegir, elijo el futbolista, que a parte de dinero se rodea de modelos muy guapas y eso

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha creado un juego llamado Starway to Tax Heaven en el que nos enseñan cómo funciona eso de evadiar impuestos, crear sociedades opacas en paraísos fiscales y demás.

En este juego podremos encarnar a un futbolista -como, por ejemplo, Leo Messi, al que le va este rollo-, un empresario o un político corrupto -cosas raras de encontrar hoy en día-. A nuestra disposición tendremos todo tipo de recursos como abogados, administradores y banqueros, que nos ayudarán a montar nuestra empresa y a evadir impuestos.

Paso a paso, el juego nos irá ilustrando el camino dorado que siguieron más de 1.200 españoles para montar estas maravillosas compañías. Los banqueros, administradores y abogados nos harán preguntas que tendremos que ir respondiendo para avanzar en el juego.

Uf, es que abrir otra cuenta en Suiza es un rollo…

De esa forma comprenderemos cómo fue el proceso que se siguió para defraudar a la pobre Hacienda, que ahora llora desconsolada porque se siente traicionada por sus camaradas.

Obviamente, como no podría ser de otra forma, el juego tiene dos finales: o bien nos forramos con nuestras sociedades mazo pepino o bien nos cogen las autoridades y nos dan tras-tras. Si quieres jugar, más abajo tienes el enlace (está solo en inglés, así que puedes matar dos pájaros de un tiro y mejorar tus habilidades lingüísticas).

Starway tp tax Heaven

Jose García Nieto

¡Pon tu comentario!