El Diario Geek

Pokémon GO, una solución a los problemas de ansiedad y agorafobia

Han pululado muchas historias por Internet sobre cosas raras que han pasado en Pokémon GO: una nena que encuentra un cadáver, otra que descubre una infidelidad… todo correcto y muy gracioso, pero no todo son historias curiosas. Por lo visto, Pokémon GO está dejando otras historias más humanas, de superación, que son las que a fin de cuentas nos interesan.

Sé que, tras haber explicado ayer cómo dejar de ver artículos sobre Pokémon GO, es un poco hipócrita que os hable de esto, pero creo que es realmente interesante. El juego te obliga a salir de casa, a relacionarte, a andar y enfrentarte al mundo exterior, y muchas personas han reconocido que Pokémon GO le está ayudando con sus problemas de ansiedad, estrés y agorafobia.

Pokémon GO como terapia social

Pokémon GO es más que un juego — Imagen de Eduardo Woo

Para quien no lo sepa, la agorafobia es el nombre que recibe el temor obsesivo ante los espacios abiertos o descubiertos. Es decir, la gente que tiene agorafobia tiene serios problemas para salir de su casa, o incluso de su cuarto, hasta el punto de que puede ser diagnosticado como enfermedad. Si hacemos una simple búsqueda en Twitter, nos podemos encontrar con muchísimos ejemplos como estos:

https://twitter.com/jasonjarmoosh/status/751432384982224896?ref_src=twsrc%5Etfw

 

 

Sin embargo, Twitter no es la única fuente de información que tenemos. En una reciente publicación en The Mighty -una comunidad de personas que sufren minusvalías, enfermedades y trastornos mentales-, el usuario “Tina L-Z” cuenta su experiencia con Pokémon GO -el texto ha sido traducido para hacerlo más accesible-:

Cuando descargué el juego en mi teléfono, nunca experimenté algo más allá de una distracción tonta mientras estaba en casa. Pero en el tiempo que he estado jugando, he estado caminando mucho más. Salir a ver la naturaleza y aumentar mi movimiento ha tenido un gran efecto sobre mi mente y mi sueño [se refiere a dormir]. He conocido a personas en cuyos caminos nunca me habría cruzado. He visitado lugares que siempre había temido visitar. He empezado a sentirme menos asustado. Incluso mientras escribo esto, estoy pensando en las ganas que tengo de ver a mi terapeuta para contarle todos los progresos que he hecho en una sola semana. Estoy muy sorprendido por cómo algo que parecía tan trivial se ha convertido en otra herramienta para ayudarme a lucha contra mi problema mental.

Otro caso es el de Emily Crowthorn, una “entrenadora Pokémon” que afirma que Pokémon GO le ha cambiado la vida. La artista de Pensilvania empezó a sufrir de ataques de pánico que la dejaban completamente debilitada, lo que la obligó a estar confinada en casa durante larguísimos períodos de tiempo. No fue hasta que empezó a jugar a Pokémon GO que, finalmente, consiguió salir de casa y dejar de sentir miedo.

Sin embargo, no todo son experiencias personales, ya que incluso los psiquiatras se han pronunciado al respecto. John M. Grohol es uno de ellos, y ha escrito lo siguiente en Psychcentral -de nuevo, el texto lo he traducido yo al castellano-:

Creo que es una demostración maravillosa de las no intencionadas pero beneficiosos consecuencias de jugar y producir un videojuego que incita al ejercicio físico. Las investigaciones han mostrado los beneficios del ejercicio y cómo mejora el estado de ánimo. Los desarrolladores detrás de Pokémon no querían crear un juego para la salud mental. Pero lo han hecho, y los efectos parecen ser realmente positivos. Para una persona que sufre de depresión u otro desorden, la idea de hacer ejercicio se torna imposible de contemplar, y mucho menos de hacer. Para los que sufren ansiedad social, la idea de ir a fuera y la posibilidad de encontrar a otras personas que querrían hablar con él es escalofriante.

Siento que el artículo haya sido tan denso, pero me parece que son historias humanas que se alejan un poco de los artículos sobre trucos para el juego. Los videojuegos no son solo entretenimiento, sino que pueden ser de ayuda para muchas personas. Pokémon GO ha sido toda una revolución, y no solo espero que siga así, sino que espero que lleguen muchos más de la misma índole.

Una reflexión final

¿Y si con el tiempo los desarrolladores de Pokémon GO empiezan a reducir la tasa de aparición de Pokémons a cero, y la aplicación se convierte en una herramienta de concienciación para alertar sobre los peligros de la caza y la extinción?

Jose García Nieto

¡Pon tu comentario!