El Diario Geek
La mayoría de logos de redes sociales son de color azul

¿Por qué todas las redes sociales tienen un logo azul?

¿No os habéis fijado nunca? Facebook, Twitter, LinkedIn, Tumblr, Skype, Telegram, Waze, WordPress… ¿Qué tienen todas en común? Que su logo es azul. Más clarito o más oscuro, pero azul. ¿Creéis que es coincidencia? ¿Creéis que es una decisión baladí? Pues nada más lejos de la realidad. El uso del azul tiene una base científica, y es precisamente lo que vamos a descubrir hoy.

Seguramente hayáis escuchado hablar alguna vez de la “psicología del color”. Básicamente se trata de que cada color nos evoca unas sensaciones y sentimientos distintos. Elegir un buen color puede marcar la diferencia entre que una empresa nos parezca simpática o nos genera cierta distancia. El azul marca la diferencia, ahora entenderás por qué.

Los colores generan reacciones en nuestro cuerpo

El color azul evoca calma y tranquilidad
Mira qué paz, qué calma…

Lo de que el azul mola es algo que se sabe desde los años 40, cuando los investigadores y científicos empezaron a analizar las preferencias cromáticas de la gente. Los estudios se sucedían, uno detrás de otro, y siempre daba la “casualidad” de que la mayor parte de las personas analizadas elegían el color azul, una preferencia que llegaba a pasar de padres a hijos.

Eso tiene explicación. Según un estudio publicado por los investigadores Stephen E. Palmer y Karen Schloss en 2010, las personas preferimos un color u otro en función de los objetos y sensaciones que estén asociados al mismo. ¿Qué asocias al rojo? El amor, la pasión, las emociones fuertes. ¿Al verde? La naturaleza, las plantas, los árboles… ¿Y al azul? Efectivamente: el mar, el océano, el cielo… En definitiva, la calma, la tranquilidad, el bienestar.

Lo más cachondo no es que esas sensaciones y asociaciones sean similares en todas las culturas, sino que los colores son capaces de generarnos efectos medibles en nuestro organismo. Ojo cuidao’, que se dice muy rápido. Según Stephen Westland, profesor de la Universidad de Leeds, mientras que el rojo es capaz de aumentar los latidos del corazón, el azul produce sensación de calma y relajación.

Pongámonos en el lugar de las marcas y empresas

¿Con qué quieres que se asocie tu marca? Solo tienes que echar un vistazo a tu alrededor para poder deducirlo por ti mismo. McDonald’s, hasta hace unos años, era una marca roja y amarilla. El amarillo se asocia a la diversión y al optimismo; el rojo a la cercanía y a la pasión. Cuando empezaron las campañas de desprestigio a la comida basura, McDonald’s cambió el rojo por el verde, para asociarse a algo más natural y saludable. ¡Boom! Nos acaba de reventar la cabeza.

Siguiendo esa norma, es normal que las redes sociales busquen el azul. Pasamos una enorme cantidad de tiempo en estas páginas web, ¿te imaginas que fuesen rojas, negras o moradas? ¿A que no sería lo mismo? El hecho de que se elija el azul no tiene otro objetivo que transmitir sensación de calma, de tranquilidad. A fin de cuentas, se trata de asociar el hecho de estar navegando por Facebook con estar de relax, aunque estén ganando dinero a costa de nuestros datos personales. Eso es otra movida.

Jose García Nieto

¡Pon tu comentario!