El Diario Geek
Significado de DVDScreener, DVDRip, BR-Screener, Micro-HD, etc

¿Qué significa DVDScreener, DVDRip, BR-Screener, Micro-HD, etc?

DVDScreener, DVDRip, MicroHD… ¿A que alguna vez habéis visto estas palabras en algún sitio? Por supuesto que sí, todos hemos pecado alguna vez, ¿verdad? Con estas palabras suele describirse la calidad de una película o serie pirata en las páginas de descarga, y aunque todos sabemos que aquello que lleve la palabra “Screener” suele ser sinónimo de mala calidad, ¿qué significan realmente todas estas siglas?

A esa pregunta vamos a dar respuesta hoy. Con esto no quiero fomentar la piratería, ni mucho menos. Simplemente quiero ayudaros a que comprendáis mejor cómo funciona la terminología de este basto mundo de Internet.

DVDRip, Screener… ¿qué significan?

¿Qué significa DVDRip?

Lo cierto es que hay decenas de palabras raras para definir la calidad de una película o serie pirata, o más bien, de dónde ha sido extraído el archivo que se va a consumir. Dependiendo del origen del archivo, el contenido tendrá una denominación u otra. Vamos a ver las más comunes:

  • TeleSync: Son películas grabadas en el cine con cámaras buenas y con audio aislado. Se oyen bien, pero la imagen no es de lo mejor.
  • Screener (CAM): Son películas grabadas en el cine con una cámara amateur. Se ve y se oye de puta pena (¿recuerdas esas películas en las que se veía a la gente levantarse y se les escuchaba toser? Pues son de este tipo).
  • VHS-Screener: Un formato más antiguo que Matusalén. En estas películas el vídeo se saca de cinta VHS y el audio se graba en el cine. Se ve bien, pero se oye regular.
  • DVDRip: Uno de los formatos más comunes. Son películas sacadas directamente de un DVD original. Suelen tener buena calidad si el proceso de ripeado* se ha hecho en condiciones.
  • DVDScreener: En los DVDScreener, la imagen se saca de los DVD y el audio se extrae del cine. Suelen ser DVD que se envían a las productoras y críticos de cine para que vean la peli con antelación, por eso sale un texto de copyright cada dos por tres. Se ven bien, pero se oyen regular.
  • BR-Screener: Lo mismo que DVDScreener pero usando un Blu-Ray. Tienen mejor calidad, aunque se siguen oyendo mal.
  • BDRip: Otro de los formatos más comunes. La imagen y el audio se sacan del Blu-Ray y pueden estar en 720p o 1080p. Es de los formatos que mejor se ve.
  • FullBluRay: Copia exacta del Blu-Ray, con sus menús y todo.
  • BDRemux / JMBD: Tiene la misma calidad que un Blu-Ray pero no tiene menús: solo vídeo y sonido.
  • Micro-HD: Peliculas con un bitrate menor de 4000kbp/s, suelen rondar entre los 3/4GB
  • Line o Line Dubbed: Significa que el audio no ha sido grabado con una grabadora, sino que ha sido extraído directamente la fuente, por lo que se escucha mucho mejor.
  • Nuked: Si un archivo está marcado como Nuked significa que le faltan escenas o partes importantes.

*Aclaración: Ripear, del inglés “To rip”, hace referencia al proceso de copiar y/o convertir la información de un soporte multimedia (como un CD, DVD, HD DVD o Blu-ray), a otro soporte de datos digital como un disco duro.Estos son solo algunos de los muchos formatos que hay, aunque existen muchísimos más que, por lo general, están bastante desfasados. ¿Cuál se ve mejor? El BDRip es el que mejor calidad ofrece por lo general, seguido del Micro-HD y del DVDRip. Todo lo que no sea eso se oye o se ve regular. Eso sí, recordad que la piratería es un delito y que este post es meramente informativo.

Jose García Nieto

¡Pon tu comentario!