El Diario Geek

Móntate tu propio Spotify Premium gratis usando tus MP3s, YouTube y Telegram

Spotify Premium es, si te gusta la música y siempre en mi opinión, la mejor inversión que puedes hacer. Por solo 10 euros puedes acceder a toda la música del mundo — o casi toda — en altísima calidad y desde cualquier dispositivo. Mola, mola mucho, pero requiere dos cosas: 1) tener una tarjeta de crédito/débito y 2) meter esa tarjeta en Spotify (algo que le produce cierto rechazo a muchas personas).

No quiero ponerme pesado con Telegram, y os prometo que no voy a llenar el blog con esta app. Ya hemos hablado de cómo tener una nube personal, gratuita e ilimitada usando esta app, y hoy vamos a aprender a montar nuestro propio Spotify Premium, con sus playlist y todo. Es muy sencillo, ya veréis.

Spotify Premium gratis usando Telegram, paso a paso

Lo primero que tenemos que saber es que Telegram tiene un reproductor de música integrado. Cuando mandas tus archivos de audio, Telegram te permite reproducirlos como si se tratase de un reproductor MP3 estándar de toda la vida de Dios. De hecho tiene hasta modo aleatorio, por lo que no falta de nada. ¿Eso qué significa? Elemental, mi querido Watson. Si tienes varios archivos MP3 podrás reproducirlos todos como si Telegram fuese tu iPod.

Asumo que ya tienes Telegram descargado, pero por si acaso te dejo el enlace aquí abajo. Mi recomendación es que lo descargues en tu móvil y en tu ordenador, para que puedas usar ese Spotify Premium gratis en los dos dispositivos y puedas intercambiar archivos entre ambos. Dicho esto, empezamos.

Telegram

Paso 1: crea tu playlists usando los canales de Telegram

Hay gente que prefiere usar la nube personal para este propósito, pero yo soy un enfermo del orden y me gusta tenerlo todo perfectamente colocado en su sitio. Para eso están las playlists, o en el caso de Telegram, los canales. Cada canal que creemos que será una playlist, donde podemos subir un tipo de música determinado. Hazlo privado, sino cualquier persona podrá unirse.

Yo, por ejemplo, he creado tres canales — tres playlists — , uno para cada tipo de música: “A currar”, en el que voy a subir las canciones que me ayudan a concentrarme para trabajar; “Relax”, con las canciones que me ayudan a desconectar; “Urban”, para rap, Hip-Hop y pseudogéneros de música urbana; Vosotros podéis crear los que queráis.

Mi recomendación es que, además, crees un canal llamado “Canciones” donde subas todos y cada uno de los archivos. Así podrás tener toda la música en un único sitio para viajes largos y tal, donde lo único que quieres es escuchar música aleatoria.

Paso 2: sube tus archivos a Telegram

[anuncio_b30 id=6]

Si tienes archivos MP3 en tu teléfono o en el ordenador, súbelos a Telegram. Hazlo de forma ordenada, seleccionando aquellas canciones que van a ir a cada canal/playlist. Es un poco tedioso al principio, sobre todo si tienes muchas canciones, pero es algo que solo tendrás que hacer una vez. Cuando hayas subido todas las canciones, solo tendrás que ir añadiendo las nuevas que vayas teniendo.

Es algo que agradecerás, porque una vez lo tienes todo ordenado en canales podrás escuchar la música que te de la gana en el momento que te de la gana. Es algo más personal que otra cosa, claro está. No me gusta que suene música electro mientras trabajo, pero tú hazlo como te de la gana.

Paso 2.1: descarga música desde YouTube directamente desde Telegram

YouTube es una enorme base de datos de música y vídeos, y qué mejor que tirar de ella
[anuncio_b30 id=6]

Si quieres descargar música nueva lo puedes hacer directamente desde Telegram, y así te ahorras tener que pasarla desde el ordenador o desde el teléfono. Para ello existe un bot llamado utubebot, que nos permite descargar música o vídeos desde Youtube usando Telegram. Es la leche y funciona muy bien.

Busca en Telegram @utubebot o pulsa este enlace. Te pedirá que le digas en qué idiomas quieres usar el bot, y luego podrás empezar a descargar música. Escribe @vid y pon la canción que quieres buscar en YouTube. Te saldrá una lista con los vídeos, aunque si no sale la que estás buscando puedes enviarle el enlace copiándolo directamente desde YouTube. Podrás elegir descargar el archivo o que te mande un enlace, además de modificar las etiquetas del nombre de la canción y del artista. El bot te irá guiando durante todo el proceso, como puedes ver en estas imágenes, así que no te preocupes.

Ahora solo tienes que reenviar el archivo al canal correspondiente. Yo, por ejemplo, he descargado Love is All You Need, de The Beatles, que es música del día a día, así que irá a ese canal o playlist. Ahora ya estará ahí y podré escucharla cuando quiera, ya sea en el ordenador, el móvil o en la tablet.

Si esto lo vas haciendo conforme descubras música nueva te irás montando unas listas tremendas. Al menos esta es mi recomendación, claro está. Si preferías hacerlo de otra forma lo podéis hacer, que esto no es la Biblia.

Gracias a Héctif12 por la información sobre el bot

Paso 3: descarga las canciones para escucharlas sin conexión

Al igual que puedes hacer con Spotify Premium, puedes descargar las canciones para escucharlas sin conexión. Una vez las descargues no tendrás que volver a hacerlo, a no ser que borres los archivos de la memoria interna del teléfono. Solo tienes que pulsar sobre el icono del archivo y listo. Si no lo has descargado antes de la reproducción, cuando llegues a ese archivo Telegram lo descargará automáticamente, así que no te preocupes.

Y eso es todo. Cuando pase un tiempo tendrás una enorme colección de música en Telegram, ordenada por playlists y que puedes escuchar sin conexión. Obviamente no vas a tener las ventajas de Spotify, como las listas predeterminadas, listas de otros usuarios, descubrimientos y recomendaciones, pero te estarás ahorrando 10 euritos — 9,99€, para ser exactos — .

Jose García Nieto

¡Pon tu comentario!