El Diario Geek

TinyPNG, la web que hace magia al comprimir imágenes

De vez en cuando me encuentro con una página de esas que dices “No entiendo cómo he podido vivir sin esto durante toda mi vida”. Yo, como blogger y tío que trabaja en redes sociales, he aprendido a valorar lo que es tener imágenes buenas, que sean grandes y que pesen poco, y también he aprendido (erróneamente) que para que una imagen pese poco tiene que perder calidad. Qué equivocado he estado. La web que os quiero presentar se llama TinyPNG, y se ha convertido en un must have de mi barra de favoritos.

Hasta el momento, lo que hacía cuando necesitaba comprimir una imagen para usarla en WordPress o en redes era abrir Photoshop y o bien bajarle la calidad o bien reducirle el tamaño, por lo que se perdían detalles y corría el riesgo de que se pixelase. Piensa que si tienes una imagen de 4.000 píxeles de ancho y la reduces a 700, cuando alguien la vea desde el ordenador o el teléfono lo más posible es que se vea pixelada. TinyPNG es capaz de convertir una imagen de 5 MB en una de 300 kb sin perder ni un puñetero ápice de nitidez, tamaño o calidad.

Ahora que conoces TinyPNG no podrás vivir sin ella

TinyPNG no deja de ser un compresor que permite reducir el tamaño de las fotos. Por lo general, este tipo de webs lo que hacen es coger tu imagen, reducirle el tamaño, bajarle la calidad y devolverte una imagen más pequeña que no se ve del todo bien, y si es un PNG olvídate de conservar la transparencia, porque seguramente te devuelva un JPG asqueroso con fondo blanco.

Con TinyPNG no solo conservas la transparencia de la imagen, sino que te mantiene el tamaño. Si tu imagen es de 4.000 píxeles y la comprimes, la web te devolverá una imagen igual de grande, pero con un 90% menos de tamaño. Para que veáis que no me lo invento y que yo solo os recomiendo buena mierda, os voy a enseñar un ejemplo con una foto propia.

La foto de la derecha la he hecho yo con mi Samsung Galaxy S7 edge en automático. Como veis en las capturas, tiene un peso de 2,61 MB y sus dimensiones son 4.032 x 2.268 píxeles. Si la pasamos por TinyPNG y la comprimimos, vemos que la web nos la deja en poco más de 350 KB, lo que significa un 86% menos de peso.

¡Magia!
Podríamos pensar que ahora tendremos una imagen más pequeña y de menor calidad, pero nada más lejos de la realidad. Dejo que las capturas hablen por sí mismas. Si te fijas, la imagen no solo tiene un tamaño mucho más reducido, sino que mantiene el tamaño original.

Si abrimos Photoshop y echamos un vistazo más en profundidad, es imposible apreciar la diferencia. Aquí tenéis dos ejemplos, uno ampliando al 66,67% y otro ampliando al detalle de una de las hojas al 200%: a la izquierda la original, a la derecha la comprimida. Juzgad por vosotros mismos.

Comparación de fotos

Comparación de detalle

Las diferencias son inexistentes, y quizá es que mi ojo no es todo lo experto que podría ser, pero a bote pronto no sería capaz de identificar cuál es la original y cuál es la comprimida. El truco de TinyPNG es sencillo: cuando subes el PNG, la web combina los colores similares (una técnica llamada “cuantización”). Reduciendo el número de colores, los PNG de 24 bits se convierten en imágenes de 8 bits con colores indexados, a los que también se le elimina la información innecesaria (los metadatos inútiles). De esa forma no solo se reduce el peso de la imagen, sino que se mantiene la transparencia.

Esta es la magia de TinyPNG ¿mola verdad? Pues espera, que la cosa mejora, porque usarlo es 100% gratuito siempre y cuando las imágenes que vayas a comprimir no pesen más de 5 MB. Si pesan más tendrás que pasar por caja, pero para un uso básico la versión gratuita es más que suficiente.

Puedes comprimir hasta 20 imágenes a la vez y descargarlas en formato .zip del tirón, o guardarlas directamente en Dropbox. Si ya quieres llevarlo al siguiente nivel, por 50 euretes puedes comprar el plugin para Photoshop para comprimir directamente desde el programa, aunque yo no lo he probado y no sabría deciros cómo funciona, aunque si va igual que la web… solo se pueden esperar cosas buenas. ¡Si queréis probarlo, ahí abajo tenéis el enlace! De nada.

TinyPNG

Jose García Nieto

¡Pon tu comentario!