El Diario Geek

Un tío se carga su empresa por escribir mal una línea de código

Lo normal, ¿no? Un día te levantas con el pie izquierdo, te metes en tu servidor y le dices que borre todo rastro de tu empresa. ¿A quién no le ha pasado, verdad? Pues a Marco Marsala no le había pasado… hasta hoy. Resulta que aquí el amigo se cargó por error su empresa y todas las páginas web que había creado para sus clientes. Una buena forma de empezar un jueves.

Don Marsala escribió en un foro de expertos en servidores que estaba atrancado tras haber ejecutado código destructivo en su propio ordenador. Lejos de ayudarle a recuperarlo, estos expertos le dijeron, literalmente, “Es probable que hayas destruido tu empresa entera con una única línea de código”.

Antes de continuar explicando qué ha pasado, cabe decir qué entendemos por código. A grosso modo, y arriesgo de que algún ingeniero informático me pegue dos tortas, el código vendría siendo el lenguaje de los ordenadores y la forma en la que se le dan instrucciones. Cuando tú pulsas el botón de apagar, el ordenador entiende “shutdown /s”. Eso es código -más o menos-.

¿Y qué error cometió este amable caballero?

Pues Mr. Marsala uso el comando “rm-rf”, una pieza muy básica de código que, basicamente, borra todo lo que le digas que tiene que borrar. “rm” le dice al ordenador que borre; la “r” le dice que borre todo lo que hay en un directorio dado, y la “f” es “Forzar”, es decir, que el ordenador ignore los avisos a la hora de borrar los archivos. Se han juntado las ganas de comer y el hambre.

Marsala se dedica -o dedicaba a partir de hoy- al hosting web. Es decir, tú tenías tu página web guardada en sus servidores -en sus propios ordenadores-. Pues claro, si le dices a esos ordenadores que borren todo lo que tienen dentro, pues la lías parda pardísima. Además, el muy personaje ha borrado también, sin querer, las copias de seguridad que tenía offline. Vamos, que él y sus 1535 clientes se han quedado sin na’ de na’.

¿Y qué le respondió la gente del foro?

“Oh, damn”

Pues, bueno, la verdad que los comentarios no es que hayan sido especialmente esperanzadores. La gente en los foros suele ser un poco cabrona, las cosas como son, pero a este tío le acaban de dar una dosis de realidad cruda.

  • Siento mucho decirte que tu compañía está esencialmente muerte. Puedes tener una mínima oportunidad para recuperar los datos si apagas todos y llevas tus discos a una buena compañía de recuperación de datos. Será extremadamente caro y, también, extremadamente improbable que consigas recuperar nada, y llevará muchísimo tiempo — Sven
  • Estás fuera del negocio. No necesitas consejo técnico, lo que necesitas es llamar a tus abogados — Michael Hampton [Se refiere a que le lloverán las denuncias por parte de sus clientes, que han perdido su web].
  • Bueno, deberías haber pensado en cómo proteger a tus clientes. No sería capaz de enumerar cuántos errores simultáneos hay que cometer para borrar completmanete todos tus servidores y copias de seguridad de una sola vez — Massimo.

En fin, si hoy estás teniendo un mal día y estás de mal humor, recuerda que siempre habrá alguien peor que tú.

Actualización: el notas en cuestión ha reconocido que era mentira y que todo ha sido una campaña de marketing para dar a conocer la empresa. Un troll en toda regla. Touché, me la he tragado.

Fuente: independent.co.uk

Jose García Nieto

¡Pon tu comentario!