El Diario Geek

¿Cómo de lento es el Internet de una universidad africana?

¿Alguno tiene todavía por casa ese router azul de Terra con tres luces de colores que llevó Internet a los hogares de los españoles hace años? Yo lo tengo guardado por ahí, y lo miro y pienso “Madre mía, chaval, ese enorme cacharro me permitía usar Messenger cuando era pequeño…”. Mucho ha llovido desde entonces, y ahora rara es la persona que no tiene fibra óptica, con 200 megas de subida y bajada.

Al menos, eso es lo que tenemos en el mal llamado “Primer Mundo”, pero aún hay personas en este planeta que no tienen acceso a estas tecnologías -de las que nosotros nos quejamos-. Seguramente se os haya venido a la mente África. Un continente pobre, donde tener un Nokia antiguo es un lujo y donde Internet es una palabra que suena rara.

Sin embargo, allí también hay universidades, y colegios, y la gente también quiere labrarse un futuro. El problema es que, hoy en día, parece imposible enseñar o aprender sin usar Internet. ¿Te desespera cuando Facebook, Wikipedia o Google cargan lento? Pues ahora puedes experimentar lo que significa navegar por Internet usando la velocidad media de las universidades africanas.

Aptivate Low Bandwidth Simulator, para vivirlo por ti mismo

Aptivate Low Bandwidt Simulator es un simulador que nos permite capar nuestra conexión para usar diferentes velocidades. Una de las opciones es 20 kbps, que es la velocidad media que se usa en las universidades africanas. Para que os hagáis una idea, en España, la velocidad media es de 7,7 megas. 20 kbps es un 0,25% de esa velocidad.

El funcionamiento es muy sencillo. Seleccionas una opción o pones tú la que te de la gana. Luego pegas el link de una web -por ejemplo, Facebook-, seleccionas “Original” y esperas. Yo he probado con Facebook y en cargar solo la página de inicio ha tardado cuatro minutos. En cargar mi feed de noticias ha tardado 15 minutos, y en cargar mi perfil ha tardado 10 minutos.

Casi media hora -segundo arriba, segundo abajo- en cargar Facebook. Se dice rápido -y tan rápido, que el que ha estado esperando la media hora para hacer la prueba he sido yo…-. ¿Y todo esto por qué? Pues para que, la próxima vez que os quejéis porque el Internet os va mal, pensad que hay personas que están mucho peor que nosotros -y otras que, incluso, no saben lo que es-.

Accede al simulador

Jose García Nieto

¡Pon tu comentario!