El Diario Geek

WhatsApp, deja de hacer tonterías, por favor

Hoy he leído por ahí que WhatsApp ha añadido una función para que puedas escribir en negrita y en cursiva en los chats. Yo respeto los gustos que cada, incluso tolero que prefiráis escribir “k” en vez de “que”. Fíjate si soy tolerante que hasta tengo amigos a los que le gusta la piña en la pizza. Pero digo yo, y es una opinión, eh, ¿para qué coño queremos esa función en la aplicación?

Vamos a hablar un poco de lo que vendrían siendo las manías a la hora de escribir. Si nos centramos en el mercado español, hablamos de una población que, bueno, prefiere escribir “kmo stas?” a “¿Cómo estás?”. Unas personas que escriben “loko” en vez de “loco” -esto es la repera-. Una población que te escribe ocho mensajes para decirte una tontería, en vez de escribir un mensaje largo y decirlo todo. Hablamos de esa gente.

Entonces, claro, ante semejante panorama, WhatsApp -que por cierto, es de Facebook-, pensó “¡Coño, les podríamos dar una opción para enriquecer sus mensajes y hacer que sean más expresivos!”. WhatsApp uno, mundo cero.

La propuesta de WhatsApp es completamente estúpida

Ni el bueno de Jacky es capaz de entender semejante tontería

Vamos a pararnos a pensar un momento. En blogging, las negritas y las cursivas tienen su función, que en resumidas cuentas, vienen a ser las siguientes:

  • Negritas: resaltar una parte del texto, orientar la lectura del mismo…
  • Cursivas (o itálicas): indicar que una palabra es extranjera, cuando escribes transcribes las palabras de alguien, cuando una palabra está mal escrita a propósito…

Entonces, querido WhatsApp, o Facebook, o quien sea: ¿me estás diciendo que pretendes enriquecer el “lenguaje Messenger” poniendo negritas y cursivas? Me imagino una conversación por WhatsApp entre, yo qué sé, dos chonis de mi barrio:

  • Choni macho: Ola Yesi, kmo stas xD t kiers bjar a exart 1 sigarrto al park?
  • Choni hembra: K dise Yoni 😛 k ba loko, tngo k studiar pra l exmen de inglish jajajjjaja mñana ns bmos si keres 😉
No, es que no. Es que no lo termino de ver, ¿qué quieres que te diga?

No, o sea, es que no. Es una función completamente inútil. WhatsApp, Telegram, WeChat, Line y demás están hechas para facilitar la comunicación rápida. ¿Cuántas personas se van a parar usar las negritas y las cursivas? Yo, francamente, no veo a mi madre escribiéndome “Hijo, ¿qué quieres hoy para comer?”, porque no se va a parar a hacer semejante chorrada.

En vez de estas mierdas, deberías mejorar otras cosas

Hay muchos campos en los que WhatsApp podría mejorar. Si en vez de añadir funciones inútiles añadiese cosas que pudiésemos usar, la aplicación terminaría de petarlo.

Yo que sé, podrías encriptar los mensajes para mejorar la privacidad de tus usuarios, hacer que las llamadas de voz funcionen bien, una versión web que no se desconecte cada dos por tres, permitir pegarle calambrazos a los que se aburren y hablan en los grupos… Coño, algo que sea útil, que valga la pena, no poder escribir en negritas y cursivas, anda ya.

Un buen ejemplo sería lo de enviar documentos. Oye, eso es útil, porque si te ves en un apuro, de esto que necesitas un archivo urgente o lo que sea, pues lo envías por ahí y listo. Fácil y rápido, sin complicaciones, ¿para qué darle más vueltas? Estamos de acuerdo en que hay que innovar, pero oye, puestos a innovar, vamos a innovar pensando en lo que los usuarios necesitan.

Jose García Nieto

¡Pon tu comentario!